fbpx
¡Compártelo!

Elegir los muebles de baño adecuados para tu vivienda es una tarea que no debes tomarte a la ligera, ya que hacerlo de forma acertada hará que tu cuarto de baño se vea más organizado y con estilo, además de ser cómodo y funcional. Te dejamos los mejores consejos para que sepas elegir bien. 

Toma en cuenta el tamaño de los muebles de baño antes de comprarlos 

Tanto si es una casa nueva como si buscas hacer reformas en el hogar, es importante que antes de comprar los muebles de baño, conozcas el tamaño que deseas. 

No solo por el espacio del baño, sino también por las necesidades de almacenamiento que tengas, si se trata de un baño de aseo o principal o de la cantidad de personas que le darán uso. 

Existen diferentes tamaños de muebles de baño, que se pueden adaptar a tus necesidades. Pueden ser muebles de 40 cm hasta otros de 150 cm. Es importante que tomes en cuenta las medidas y que la apertura de las puertas no interrumpa o dificulte el paso. 

Si tienes un baño pequeño, puedes optar por un mueble blanco y con acabado brillante, porque así la luz se reflejará y se verá más amplio el cuartito. En cambio, si tienes una sala de baño más amplia, puedes optar por muebles de madera grandes y robustos. 

Estética del baño 

Si eliges el mueble de baño adecuado, podrás darle la estética que desees, ya sea un diseño clásico o moderno.

También existen muebles de baño estilo contemporáneo y minimalista, o aquellos con aspecto más elegante y tradicional. Recuerda que el diseño del mueble de baño deberá ir acorde con el resto del mobiliario, siguiendo el mismo estilo que hayas elegido previamente para el cuarto de baño

Tipos de muebles de baño 

Los muebles de baño se destacan por tener distintas formas y ser de diferentes materiales, todo depende de tu gusto y necesidades.

Los muebles suspendidos son muy útiles para baños pequeños, ya que ese pequeño espacio vacío entre el mueble y el suelo  hace que se vea mayor amplitud visual. Al ir colgados en la pared, es necesario que compruebes la resistencia de la misma antes de su instalación.  Lo bueno es que puedes cambiarlos de posición a futuro si deseas, o quitarlo e instalarlo en otro baño en caso de mudarte. 

Si tienes una pared que no es apta para soportar el peso de un mueble, puedes optar por los muebles de baño con patas. Existen diferentes diseños que pueden adaptarse fácilmente a tu estilo. Además, como llegan hasta el suelo, todo ese espacio se usa para almacenaje. 

Los muebles estilo clásico nunca pasan de moda. Aunque pasen los años, siguen siendo muy utilizados, y ahora vienen con más tonalidades, no solo en madera. Generalmente son muebles con bastante presencia, llegan hasta el suelo con patas y quedan bien en cualquier baño, pero sobre todo en los que cuentan con más espacio.

También existen los siguientes muebles de baño con diferentes usos: 

  • Mueble bajo de baño: está hecho para ir en el suelo, si tiene ruedas puede moverse en el baño, y si es lo suficientemente resistente, sirve para sentarse, tipo taburete. 
  • Columna de baño: puede apoyarse en el suelo o estar suspendida. Tiene cajones, puertas y espacios abiertos, sirve para guardar toallas, productos de aseo y tocador. Puedes fijar esta columna en la pared para darle mayor estabilidad. 
  • Estantería de baño: las estanterías de baño suelen tener entre dos y cinco baldas y se pueden colgar o colocar sobre el suelo. 
  • Mueble de lavabo: este puede usarse como mueble bajo o instalarse si el lavabo tiene pie o una encimera con lavabo integrado, por lo que debe tener una encimera para instalar o encastrar el lavabo. Además debe incluir un sistema de evacuación. Este mueble puede tener cajones, puertas o baldas. 
  • Armario de baño: un armario de baño es muy útil, no solo tiene diferentes estantes para guardar cosas, sino que se le puede integrar un espejo, luces LED o bombillas de bajo consumo tipo E14. El tamaño depende de las necesidades de cada quien y puede colgarse en la pared o instalarse debajo del lavabo. 
  • Toalleros: los toalleros tienen forma de mueble bajo y disponen de un espacio de almacenamiento abierto, de cajones y de una barra para colgar la toalla. 

Te recomendamos calcular las medidas de tu baño utilizando un metro y haz un plano para que al momento de amoblar tu cuarto de baño no cometas errores en las dimensiones. 

Elige materiales fáciles de limpiar 

Los muebles de baño se fabrican en diferentes materiales, como madera natural, tableros de hierro forjado, cristal, entre otros. La madera natural es más sencilla de tratar que los materiales compuestos, y si eliges materiales de vidrio, recuerda que pueden ser un poco más frágiles. 

Si eres de los que aman la limpieza, te recomendamos las siguientes rutinas para mantener el orden en casa. 

¿Qué material elegir para los muebles de baño? 

Los muebles de madera maciza vienen en diferentes tipos, pero los más usados son los de madera exótica porque tienen propiedades intrínsecas: son fáciles de cuidar y se conservan bien en ambientes húmedos ya que son resistentes a la putrefacción. Si los eliges de esta madera, es recomendable que les apliques una capa de aceite especial para madera. Si la madera es de alguna especie resinosa y no ha sido tratada, puedes aplicarle una mano de barniz para asegurar su protección.

También están los muebles de melamina o tablero aglomerado, estos son números y económicos. Se fabrican a partir de virutas de madera pegadas a presión y se recubren con laminado de diferentes decoraciones. 

Los tableros DM (Densidad Media) es un material compuesto pesado y más resistente que la melamina. Es muy resistente y también más caro. Pero los muebles que se fabrican a partir de este material tienen una mejor calidad y acabados más modernos.


¡Compártelo!