fbpx
¡Compártelo!

Las ciberestafas en el alquiler de viviendas u otro tipos de inmuebles por medio de la red de internet, se han convertido en uno de los delitos con mayor auge de los últimos años, sobre todo en las principales ciudades. De manera que, si estás pensando en arrendar una casa, debes prestar mucha atención a las claves que expondremos a continuación, para que no caigas en esas trampas.

Cómo protegerse de las ciberestafas en el alquiler por internet

Nadie puede dudar de la importancia del internet y su influencia en la sociedad moderna, especialmente porque es una gran fuente de oportunidades. Pero tampoco podemos negar que en la red también proliferan las amenazas y toda una serie de peligros, incluyendo las estafas en el alquiler de inmuebles.

Lamentablemente la gran mayoría de los sectores de economía se ven expuestos a estos ataques cibernéticos, dejando cuantiosas pérdidas de dinero. También se pierde la confianza en el sistema y existe un creciente temor por la fuga de información personal.

Lo cierto es que, los ciberataques inmobiliarios aumentan todos los años, convirtiéndose en una amenaza constante y un problema millonario, que parece no haber forma ni manera de detenerlo. Por eso es muy importante que conozcas algunas amenazas informáticas que actualmente amenazan al sector inmobiliario, principalmente en las estafas en el alquiler.

Ofertas falsas en portales inmobiliarios

El mercado inmobiliario se enfrenta a un sinnúmero de problemas debido a las ciber estafas. Una de las razones -ya identificada por los expertos- está relacionada con la vulnerabilidad que presenta el sector de alquiler ante estos ataques informáticos. La otra causa, se debe al uso de nuevas herramientas tecnológicas implementadas por los delincuentes cibernéticos.

En la mayoría de los casos el modus operandi utilizado en las ciber estafas de alquiler consiste en simular ofertas falsas en portales inmobiliarios, suplantando la personalidad de quienes los operan. Una de las cosas que más preocupa es que, tanto los dueños como los inquilinos, corren el riesgo de verse perjudicados por esta práctica fraudulenta, porque podría tratarse de propietarios y arrendadores falsos.

De acuerdo con lo expuesto por la Federación de Agencias Inmobiliarias de España, todo el sector se encuentra abocado, uniendo esfuerzos para resolver el problema. Por lo pronto, una de las medidas tomadas por la propia agencia está destinada a transmitir información precisa a los demás miembros del sector para que adviertan a sus clientes. Claro, hay otras amenazas de estafas online que se ciernen sobre los alquileres de inmuebles.

Seguridad informática en el sector inmobiliario

Robo de identidad

Desde hace mucho tiempo, distintas entidades contra el delito cibernético, se han trazado una lucha sin cuartel para tratar de ponerle un alto a los ataques por internet. Uno de los actos delictivos más comunes que millones de personas denuncian constantemente, es el robo de identidad, 

Muchos se hacen pasar por promotores inmobiliarios, ofreciendo ofertas irrisorias para captar la atención de potenciales clientes, mientras que otros asumen la identidad de personas que desean alquilar un inmueble. En ambos casos el objetivo siempre es el mismo, la estafa. Afortunadamente existen varios mecanismos de seguridad que puedes implementar para protegerte de dichos ataques electrónicos.

Compara ofertas y aplica el sentido común

¿Recibiste una oferta para arrendar un inmueble recientemente? ¡Ten cuidado porque puede tratarse de una estafa en el alquiler! Antes de aportar cualquier dato personal, asegúrate que se trate de algo serio que proviene de una fuente confiable. Para comprobarlo, compara el precio que te ofrecieron con los que están establecidos en el mercado.

El sentido común es muy útil en casos como estos, porque si el precio de oferta está muy por debajo de lo que realmente debería costar, entonces es una oferta falsa. Las dudas puedes disiparlas consultando con alguna agencia inmobiliaria de la zona, de manera que puedas determinar el promedio del costo de los inmuebles en alquiler.

La cautela puede protegerte 

Ante todo debes ser muy cauteloso y por ningún motivo entregues alguna información personal sin verificar la fuente o quién la solicite. Nada de facilitar el correo electrónico, mucho menos rellenar formularios con datos personales en sitios web, así como abrir enlaces que no conozcas.

Recuerda que, los delincuentes de la red son demasiado astutos, mucho más de lo que te imaginas y usan cualquier cantidad de tácticas y estrategias al momento de llevar a cabo las estafas en alquiler de inmuebles. Así que evita revelar información confidencial como datos bancarios o contraseñas.

Una de las tácticas más exitosas que aplican los estafadores en la red es por medio de mensajes, los cuales dan la impresión de ser inocentes. Por lo general ofrecen la oportunidad de reservar un inmueble a un bajo costo, pero a cambio te piden un aporte de fondos, pero resulta que todo es mentira. En esos casos, ser cauteloso podrá protegerte de los ciberataques destinados a la estafa inmobiliaria.

¡Cuidado con la suplantación de identidad!

¿Has oído mencionar el nombre de phishing? Pues, precisamente es donde se emplea la suplantación de identidad, otro de los métodos más usados para estafar por internet, de hecho es uno de los más antiguos que existen. Es un fraude tecnológico, basado en una treta de ingeniería social cuyo objetivo principal es conseguir información privada de las personas.

Generalmente el ataque por medio del phishing consta de estos tres elementos:

  • El ataque se efectúa a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos.
  • El atacante suplanta la identidad de alguien más, puede ser de una organización o personal de confianza.
  • El objetivo del engaño es recabar datos privados de índole confidencial, tales como los números de la tarjeta de débito o crédito, también buscan la información de inicio de sesión de cuentas bancarias en línea.

Alquilar una vivienda por internet de forma segura

A pesar de todo el peligro que puede suponer el alquiler de una vivienda por internet, debido a las ciber estafas, por lo general es un proceso confiable y seguro. Sobre todo si estás al día con las tendencias inmobiliarias más recientes que rigen al mercado. Nunca está demás mantenerse al día con las últimas noticias, porque es una manera de saber su comportamiento real y evitar los engaños.


¡Compártelo!