fbpx
¡Compártelo!

¿Hay una crisis inmobiliaria en Bilbao?

Toda inmobiliaria en Bilbao debe estar al tanto de la actualidad nacional sobre el estado en el que se encuentra la compra de pisos. La situación de escasez de viviendas es bien conocida, aunque se nota más en ciertas ciudades. Estas cuentan con mercados tensionados, donde la demanda supera con creces a la oferta. ¿Cómo de difícil es comprar piso en Bilbao? Se muestran las claves a continuación.

El estado de la compra de vivienda y pisos en Bilbao

El ayuntamiento de Bilbao ha informado recientemente de que la ciudad se encuentra en ámbito tensionado. No es la única de la comunidad autónoma, ya que San Sebastián y Vitoria están en una situación similar. Se baraja declarar la llamada emergencia ocupacional. Esto significa que las viviendas vacías no se pueden ocupar por unos alquileres demasiado altos.

Una situación como esta ya se da en Bilbao, lo que demuestra que la oferta no cubre la demanda. La diferencia en precios varía en cada barrio, por eso es preferible preguntar dependiendo del lugar, por ejemplo, en nuestra inmobiliaria de San Ignacio o nuestra inmobiliaria de Barakaldo, que os podrán asesorar sobre el alquiler o la compra-venta en la periferia de la ciudad. Pero la tónica general es que permanezcan altos. Esta realidad lleva a que el alquiler de pisos en Bilbao suponga un 60% del sueldo de una persona. Las zonas del centro de la ciudad son las que peores condiciones ofrecen, dada su ubicación.

Los alquileres en Bilbao empiezan a situarse por encima de los 1000 euros, lo que dificulta el acceso a estas zonas. Esto ha llevado a que 10000 vecinos no sean capaces de pagar el alquiler de su piso. Además, 16000 han presentado solicitudes para acceder a vivienda protegida. Otra solución por la que optan los habitantes de la ciudad es dirigirse a la periferia, donde los precios son más bajos.

A la hora de comprar un piso en Bilbao, la situación es un poco más favorable. Los precios no han escalado tanto en el último año. Hay que tener en cuenta que, en la capital vizcaína, se destina al alquiler el 10 % del parque disponible: un total de 15485 viviendas.

El ayuntamiento de la localidad está preparando un informe, el cual se publicará a principios del 2022, para conocer el alcance de la situación y tomar medidas. Ante una realidad tan delicada como esta, es preciso actuar con cautela y con valentía para solucionar este grave problema. Las grandes ciudades concentran a cada vez más habitantes, ya que ofrecen mejores perspectivas de futuro.

Habrá que esperar unos meses para comprobar el estado de la ciudad y las iniciativas políticas, las cuales deben llegar para paliar una situación tan grave como esta.

En definitiva, una inmobiliaria en Bizkaia debe adaptarse a esta realidad y ofrecer unas soluciones adecuadas a sus clientes. Ya sea para vender un piso o lograr un alquiler barato, cualquier ayuda que pueda otorgarse será bien recibida ante la situación tensionada que está viviendo Bilbao ahora.


¡Compártelo!