fbpx
¡Compártelo!

Lo que debes saber si estás pensando en vender una vivienda alquilada

Si actualmente deseas vender una vivienda alquilada, puede que te preguntes si es posible hacerlo con el inquilino. La respuesta es: sí. Pero ¿qué debes tener en cuenta antes de ponerla en venta? ¿Qué dice la ley sobre el derecho de preferencia de compra del inquilino? 

En este artículo, te explicamos lo que debes saber para evitar cualquier inconveniente, malentendidos o roces que enturbien el proceso de venta de tu piso. 

¿Qué dice la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) sobre vender una vivienda alquilada? 

Vender una vivienda alquilada es posible según la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero debes saber que el inquilino de tu piso tiene preferencia a la hora de comprar tu propiedad. Es decir, debes ofrecerlo en primera instancia a tu inquilino antes de hacer pública la oferta de venta. 

Para esto, la ley otorga un plazo de 30 días máximo dentro de los cuales el inquilino debe manifestar sus intenciones de comprar la propiedad y presentar una opción de compra cierta. Este plazo inicia una vez que se ha comunicado formalmente la intención de venta y sus condiciones. 

Si el inquilino no está interesado en la compra del inmueble, es necesario que quede pautado por escrito. Esto es importante sobre todo si ya han transcurrido los 30 días reglamentarios. 

También debes saber que si el contrato de arrendamiento está suscrito con fecha posterior a junio de 2013, ambas partes pueden pactar la renuncia del arrendatario al derecho de adquisición preferente. 

Teniendo todo esto presente, el propietario podrá iniciar negociaciones con terceros sin enfrentar ningún inconveniente en caso de que el inquilino cambie de opinión a última hora. 

Además, te dejamos algunos tips para que la venta de tu piso sea un éxito.

Derechos del inquilino a la hora de vender la propiedad 

En caso de que al momento de la firma del contrato de arrendamiento no exista una renuncia legal al derecho de adquisición preferente del arrendatario, pueden ocurrir dos cosas: 

  1. Si el dueño de la propiedad informa al inquilino de que la va a vender y el inquilino ejerce su derecho a comprarla, este es un derecho de tanteo. 
  2. Si el propietario no le informa al inquilino sobre la venta y otra persona compra la propiedad o si la ha vendido con condiciones diferentes a las que le había informado, el inquilino puede ejercer su derecho de retracto. 

¿Qué debes tener presente a la hora de vender tu propiedad con un inquilino? 

Si se ha agotado el tiempo reglamentario de la ley para que el inquilino opte por la compra de la vivienda, es necesario que gestiones las visitas de los posibles compradores. Esto podría ser un tanto complicado debido a que deberás hacer coincidir las agendas de tres partes: el vendedor, comprador e inquilino.  

Lógicamente, el comprador querrá revisar todo el inmueble y esto puede hacer que el inquilino se sienta invadido en su privacidad. Así que te recomendamos que avises con suficiente tiempo y no te aparezcas de improviso en la vivienda. Algo que puedes hacer es establecer ciertos días al mes en horarios específicos. 

También es importante que los inquilinos sepan que un cambio de propiedad no implica un cambio abrupto en la condición del contrato de arrendamiento, ya que según lo establecido en la ley, el nuevo propietario deberá respetar lo existente en este respecto. 

Vende tu piso sin problemas 

Como ves, vender una vivienda alquilada no es mayor problema siempre y cuando cumplas con todo lo que la ley estipula sobre la compra preferente. Ten presente que los términos de la oferta que le presentes a tu inquilino debe mantenerse también para terceros. 

Es necesario que sepas eso, ya que el inquilino puede impugnar la venta si se entera de que esta ha sido negociada con otras personas en términos distintos. Podría alegar que tenía derecho a evaluar esas nuevas condiciones, sobre todo si son favorables, antes que cualquier tercero. 

Vender una propiedad con inquilino es incluso favorable para algunos inversionistas. Ya que así podrán seguir obteniendo ingresos y no perderán tiempo buscando a quien alquilar el inmueble adquirido. 

Las condiciones bajo las cuales está registrado el contrato de arrendamiento, es decir, el monto de alquiler, el plazo de contrato y demás apartados, serán determinantes al momento de atraer inversores. 

asesoramiento inmobiliario profesional

Elige un agente inmobiliario que lleve a cabo todo el proceso 

En La Casa Agency también te recomendamos asesorarte con especialistas en bienes raíces para gestionar todo el proceso que conlleva vender una vivienda alquilada, así no tendrás que invertir tanto tiempo y esfuerzo para lograr tu meta. 

En muchos de los casos, las personas aspiran obtener la mayor ganancia posible por la venta de un inmueble, así que piensan que es mejor encargarse directamente del proceso y descartar la contratación de un asesor de bienes raíces o agencia inmobiliaria. Pero ¿por qué deberías contratar uno? 

  • Proceso simple: una inmobiliaria hará todo el proceso de forma sencilla, ya que tiene los conocimientos, experiencia y los contactos para lograr promocionar tu vivienda en los lugares adecuados. Un agente inmobiliario sabrá cuáles son los mejores sitios web o redes sociales para hacer visible tu oferta de venta. 
  • Tiempo: te ahorrarás muchísimo tiempo ya que será el agente quién se encargará de la promoción del inmueble, contestar las llamadas de posibles compradores y agendar citas con los interesados para visitar tu inmueble. 
  • Documentación: un asesor inmobiliario tiene un conocimiento exacto sobre todos los documentos que necesitas tener en orden para la transacción de la vivienda sin que ocurra ningún problema. También solicitará revisar toda la documentación de tu posible comprador a fin de que todo se complete de manera exitosa para ambas partes. 
  • Seguridad: te evitarás fraudes o estafas, ya que el agente revisará, verificará y cotejará los documentos del posible comprador para asegurar la transparencia del proceso. 

Aquí te dejamos los mejores consejos para elegir un buen agente inmobiliario y vender tu piso y esperamos que este artículo sea de utilidad para ti.


¡Compártelo!